Porsche Design Monobloc Actuator

¿Cuantos centímetros tiene entre ejes un 911 RSR como el que ganó la pasada edición en Le Mans en la categoría GTE Pro? Respuesta: 251. Bien, pues esta es exactamente la cifra en edición limitada del reloj Porsche Design Monobloc Actuator. Una de estas unidades, una de las únicas 251 disponibles para todo el planeta está en Gijón.

Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial: 100% ADN Porsche.
Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial: 100% ADN Porsche.

Como muchos sabéis, este año tenemos un nuevo Partner Principal, Joyería Roibás, que ha entrado con fuerza a apoyar el AsturRing. No solamente nos ha regalado a todos los participantes un libro precioso sobre los relojes de la marca acompañado de un Tarjetón con un 15% de descuento para cualquier cosa que necesitemos de su establecimiento, sino que nos ha invitado a pasarnos una mañana, con tiempo, a conocer el Monobloc de edición limitada.

El Porsche Design Monobloc Actuator en su medio natural.
El Porsche Design Monobloc Actuator en su medio natural.

Conocíamos la marca desde hará ya unos diez años cuando la vimos “en vivo” en una relojería de Lisboa. En el país vecino existe verdadera pasión por los relojes de calidad y ya en aquella ocasión fue sorprendente el poder apreciar la calidad de estas piezas. Eramos de aquella aficionados al mundo de los relojes, pero no teníamos aún nuestro Porsche, así que no le prestamos en ese momento la atención debida, aunque si nos quedó en la memoria el poso del recuerdo y los datos básicos de la marca.

Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial.
Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial.

En primer lugar, y al igual que toda la línea actual de relojes de Porsche Design, el material preponderante del Monobloc es titanio, lo cual no solo dota a la pieza de una resistencia mecánica extraordinaria sino que reduce el peso de forma notoria y ya al probárnoslo sorprende la sensación de ligereza. Se hace adorablemente extraño: Es ligero pero a la vez es contundente. Nos recuerda a una de las máximas de Porsche en competición: No solo se logran grandes prestaciones elevando la potencia sino quitándole peso al vehículo.

Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial y su correa deportiva de caucho.
Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial y su correa deportiva de caucho.

En este momento es necesario decir, y es este un detalle de la mayor importancia, que los relojes de la marca Porsche Design no son sencillamente una marca de relojes suiza que ha llegado a un acuerdo con nuestra marca favorita de deportivos para comercializar sus piezas. Antes al contrario; es la misma Porsche la que crea, ya en 1972 y de la mano del mismísimo Ferdinand Porsche, una spin-off de la marca para crear una línea de relojes que intenta ofrecer desde su misma concepción un producto que nace ya con todos los estándares de tecnología y prestaciones a los que nos tiene acostumbrados la marca.

Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial: Vista general y perfil con la corona mostrando el logotipo.
Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial: Vista general y perfil con la corona mostrando el logotipo.

Volviendo al reloj, lo que más nos sorprende es que siendo un cronógrafo no tenga los tradicionales pulsadores para la puesta en marcha, parada del crono y retorno a cero tradicionales, sino que todo ello esta integrado en una sola pieza, también de titanio, que báscula sobre un eje situado geométricamente a la altura de la corona. La forma de esta pieza, el Actuator, se inspira directamente en la forma de una de las piezas situadas en las culatas del motor de los RSR, la pieza situada entre la parte excéntrica de cada leva y la caña de la propia leva, transformando el movimiento rotativo del árbol de levas en movimiento rectilíneo. En otras palabras, esta característica del Monobloc se inspira directamente en los empujadores de levas del motor del 911 RSR. Como suele suceder, verlo es mucho más sencillo que describirlo, así que te dejamos un enlace a uno de los videos de nuestro canal AsturRing TV en Youtube para que lo puedas apreciar en toda su belleza.

Aparte de cronógrafo, el Monobloc es también un reloj UTC, es decir, incorpora una aguja extra que nos permite indicar el tiempo de otro huso horario para cuando viajamos a otro continente poder leer a la vez la hora local y la hora en nuestro país. Y si somos más creativos y hacemos el ajuste correspondiente, comprobar en nuestra muñeca cuanto tiempo de carrera va ya transcurrido en las 24 Horas de Le Mans.

Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial. Fotografía emulando la noche de las 24 Horas de Le Mans.
Porsche Design Monobloc Actuator Edición Especial. Fotografía emulando la noche de las 24 Horas de Le Mans.

Estéticamente el reloj combina básicamente tres colores: Negro, rojo y blanco, que son los colores oficiales de Porsche en la Porsche Mobil 1 Supercup, mientras la esfera viene sutilmente decorada con un motivo geométrico que nos recuerda a poco que nos fijemos a la bandera a cuadros de la victoria en carrera. El contador de minutos de cronógrafo está situado en la posición superior de la esfera mientras que el contador de horas está a las seis. La fecha aparece a las cuatro y en la posición de las nueve tenemos un detalle que es una verdadera delicatessen y que solo tienen los Monobloc de Edición Limitada: En lugar de la clásica aguja pequeña que muestra el transcurrir de los segundos en un reloj normal observamos un motivo geométrico en movimiento que no es otra cosa que la decoración a cuadros de la tapicería “pata de gallo” de los asientos que encontramos en los 911 más clásicos. O en los del 911/991 50 aniversario sin ir más lejos. El color predominante, el negro, recuerda el diseño que hizo Ferdinand Porsche en 1972 del primer reloj de pulsera integral en negro mate del mundo para lograr el máximo contraste y por tanto la mayor legibilidad posible. Incluso en la noche de Le Mans.

Detalle del empujador de leva en el Porsche 911 RSR.
Detalle del empujador de leva en el Porsche 911 RSR.

La pregunta final que probablemente nos hagamos es, ¿porqué comprarme un reloj de Porsche Design cuando por esos niveles de precio puedo comprar otros relojes suizos más conocidos y, digamos, con más fama? La respuesta es sencilla: Ninguna otra marca nos ofrece una máquina de tiempo que no solo es un reloj sino que es en si mismo una extensión natural de nuestro Porsche. Llevar un Porsche Design es llevar puesto constantemente nuestro deportivo en la muñeca.

Luz verde para el Porsche Design Monobloc Actuator.
Luz verde para el Porsche Design Monobloc Actuator.

En Gijón tienes uno de los 251 que existen. Estamos seguros que estarán encantados de enseñártelo. Y si dices que has participado en al menos alguna edición del AsturRing, más aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.