Angel Nieto: Alma Porsche?

Ayer jueves nos dejó Angel Nieto. Aunque este Blog va de rutas por Asturias en Porsche no podíamos quedar indiferentes ante la muerte de un piloto que llevaba la pasión de los circuitos y el motor en la sangre.

Inolvidable Angel Nieto

Que no era un piloto cualquiera lo sabe todo el mundo. Recuerdo una anécdota que aunque no es nada especial sigue indeleble en mi memoria, veréis: En Gijón, en la calle del Piles, había a mediados de los años 70 dos talleres de motos. Uno vendía, y sobre todo reparaba, máquinas de la casa Ossa. El otro, regentado por un tal Raúl, MV-Augusta. El mejor taller de la firma Milanesa en Asturias. Ocurre que para ir y volver de casa al colegio pasaba todos los días por esa calle. Era como oler todos los días gasolina antes de entrar al aula. Casi a modo de colonia.

Bien, una mañana de primavera un chaval en moto tomó mal la curva de entrada a esa calle y se dio una galleta. Nada grave. Cosa de chapa y pintura en la carne y poco más, pero lo suficiente como para ser la comidilla del barrio. Era la época donde la gente se paraba en la calle a hablar de forma espontánea y las aceras eran una especie de extensión de la vivienda y de los locales comerciales. Alguien preguntó a Raúl qué había pasado con el “guaje” de la moto: “Nah, un chavalín que se creía que era Angel Nieto… y no lo era”.

Con esa frase quedaba todo dicho. Angel Nieto era la medida patrón en el motociclismo. La referencia incontestable. Il Capo di tutto capi en el mundo de las dos ruedas.

Ese carácter de “patrón de las motos”, ese liderazgo en el motociclismo era constante en Angel Nieto. “No os vayáis que corro”, dijo el 26 de Septiembre de 1971 desde la torre de control del Jarama a toda la afición después de caerse en la carrera de 50cc y dejar la rodilla izquierda casi al descubierto. Le dieron ocho puntos a lo vivo y desoyendo el consejo de los médicos decidió correr la prueba de los 125cc. “No os vayáis que corro”. La gente se paró en seco y se volvió a su sitio. Algunos estaban ya incluso fuera de las instalaciones del circuito pero todos regresaron a ver que pasaba.

Lo que pasó es que el mayor campeón español de la historia del motociclismo ganó la carrera y se metió el título de campeón del mundo de la categoría en el bolsillo. El mito probablemente se forjó con la euforia vivida ese mismo día en el Jarama.

Desconocemos si Angel Nieto ha tenido un Porsche. Si alguno de vosotros lo sabe, por favor dejadlo en un comentario en esta entrada del Blog. Lo que si tenemos claro es que todos los valores que asociamos a nuestra marca favorita: Resistencia, pasión, competitividad, liderazgo, atrevimiento, audacia, velocidad, caballerosidad y lealtad los ha tenido Angel Nieto en grado superlativo.

Hasta siempre genio. Nos dejas un vacío enorme, pero nadie olvidará jamás todo lo que has hecho.

Un comentario sobre “Angel Nieto: Alma Porsche?

  1. Jose miguel Contestar

    Creo que tuvo un 911 en el año 75.Lo compró gracias al patrocinio de Repsol.Yo lo vi subido en él,al termino de una carrera celebrada en San Sebastián ese año.Juraria que era color verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.