9OncePlus, Número de Marzo

Con este número de Marzo abandonamos el invierno más frío y desapacible desde hace al menos diez años y entramos a la vez en la primavera. El sol empieza a subir a medio día sobre el horizonte y no serás probablemente el primero que lea este número de Marzo de nuestra revista favorita en una terraza.

718: Extinción anticipada? Foto cedida por 9OncePlus.
718: Extinción anticipada? Foto cedida por 9OncePlus.

Hemos elegido la foto de un 718 para esta entrada al Blog puesto que aparte de los artículos de este mes, hay un rumor de lo más sabroso en las primeras páginas de la revista. Personalmente nos encanta leer la Editorial y la sección de Novedades. Muchas veces creemos que vamos al grano directamente leyendo este o aquel artículo, pero prácticamente siempre hay cosas muy jugosas en estas dos secciones mencionadas.

El rumor al que nos referimos es a la posible desaparición del 718 del catálogo de Porsche. Que quede claro que es solo un rumor, pero las cifras de ventas, bastante más bajas de lo esperadas para este modelo están por lo visto poniendo en tela de juicio la continuidad del deportivo más asequible de la marca de Stuttgart. Y no deja de ser curioso: por una parte el 718 tiene el mejor chasis de todo lo que actualmente fabrica Porsche que pueda ser matriculado. Ya era espléndido el chasis de los últimos Cayman / Boxster, y así y todo el 718 es superior. Por otro lado el haber pasado de seis cilindros a cuatro parece haber sido percibido como algo cercano al sacrilegio. Algo imperdonable, indigno.

¿Qué hacer ahora? Estamos seguros que el departamento de marketing de Porsche está funcionando a 9000 vueltas día y noche. Lo más sencillo sería quitarlo del catálogo y asunto resuelto. Los Macan y Cayenne se siguen vendiendo de maravilla, y los 991 tienen tantas declinaciones que cada cliente potencial puede conseguir prácticamente un deportivo al gusto.

El departamento de marketing de Porsche está a la altura de la marca, así que sospechamos que probablemente lo vean más como una oportunidad antes que un problema. La respuesta puede ser sencillamente brutal: ¿Qué tal si eliminamos el problema de barra de bar de seis o cuatro cilindros, extirpamos el motor de explosión y hacemos del 718 el primer deportivo de Porsche del siglo XXI completamente eléctrico?. ¿Mercado reticente? ¿Herejía excelsa? Bien, y qué tal si lo ofrecemos haciendo el ejercicio de 0-100 km/h en tres segundos? De paso observamos las reacciones y así vamos allanando el camino hacia el 911 eléctrico. ¿Eres escéptico? Hace unos meses fue presentado un prototipo eléctrico en una Feria internacional. Solo un prototipo, claro, no estaba a la venta. Era simplemente que los chicos de Zuffenhausen estaban ociosos. Vale.

Y vamos ya con el resto de la revista, que no es poco lo que nos trae:

GT3 RS. Foto cedida por 9OncePlus.
GT3 RS. Foto cedida por 9OncePlus.

En primer lugar, y ocupando un lugar destacado en la portada, la presentación del 911 GT3 RS en color Verde Lizard (lagarto). Un 911 superlativo que se suma a la pandilla de altos vuelos racing de Porsche y que a partir de ahora está formada por el GT2, GT3 y GT3 RS. Un motor atmosférico girando con un corte cercano a las 9000 vueltas (no iba a ser solo el departamento de marketing!), 520 cv y todas las triquiñuelas que saben hacer en nuestra marca para ofrecer las sensaciones más puras dentro de un circuito.

Comparativa 911 Turbo atmosféricos. Foto cedida por 9OncePlus.
Comparativa 911 Turbo refrigerados por aire. Foto cedida por 9OncePlus.

También en portada viene ya anunciado un duelo entre los tres turbos refrigerados por aire: 911 Turbo 3.3, 964 Turbo 3.3 y 993 Turbo. Titulado el artículo “El bueno, el feo y el malo”, te atreves antes de leer el artículo a decirnos quién será quien? Dínoslo en la sección de comentarios más abajo, o danos tu opinión. De lo que no cabe duda es que con cualquiera de estos modelos nos pondríamos babero!

Tenemos también en este número la tercera entrega de las cotizaciones de los modelos de Porsche de las últimas décadas. Les toca en este mes de Marzo a los 911 Carrera 3.0 y SC. A los 911 Turbo 3.0 y 3.3. Al “eterno” 911 Carrera 3.2 y al primero y al último de los Transaxle: el 924 y el 928. Del primero de estos dos comentaremos lo que siempre hemos pensado: “Todo lo que lleva el escudo Porsche en el capó delantero es Porsche”. De hecho, si tenemos sitio en el garaje, un 924S puede ser un estupendo ejercicio de cariño por la marca que nos servirá para dar una vuelta tranquila o meternos en harina en un Rallye de Regularidad. A gusto del consumidor. Y del 928 qué decir. Nadie más, de momento, puede decir que es el deportivo que ha sido Coche del Año en Europa.

El nuevo Cayenne. Foto cedida por 9OncePlus.
El nuevo Cayenne. Foto cedida por 9OncePlus.

En la sección “Primer contacto” vemos el Cayenne de tercera generación. Sigue siendo precioso y sigue siendo el Porsche más polivalente de todos. Desaparecida la versión diesel, Porsche nos lo ofrece con dos motores V6 biturbo (versión normal y S) y el extraordinario modelo Turbo con su V8 biturbo de 550 cv. Vale, nos gustan todos, pero una pregunta que os lanzamos para que elucubreis un poco: ¿Porqué todos los Cayenne automáticos llevan cambio Tiptronic y no PDK?

997 4S Targa. Foto cedida por 9OncePlus.
997 4S Targa. Foto cedida por 9OncePlus.
Elegir 991.2. Foto cedida por 9OncePlus.
Elegir 991.2. Foto cedida por 9OncePlus.

En la sección “Moderno” dos artículos que seguro leeréis más de una vez: Uno dedicado al 997 Targa 4S y otro que es una especie de guía de qué modelo de 991.2 comprar. Del 997 4S ya sabéis nuestra opinión personal: Probablemente el 911 que lo tiene todo. Y lo de que sea Targa, aquí ya es una cuestión más personal: Que si Coupé, Cabrio o Targa. A nosotros que nos den el Targa, por favor.

Y hablando de Cabrios y esas cosas: Quien se lleva la sección de Porsche del Mes es el 993 Carrera S Cabriolet. El 993 tiene la fama eterna de ser el último refrigerado por aire y en esta versión nos lleva a la libertad de ir descapotados. Es cierto que la cotización de este modelo “se nos ha ido de las manos” pero poco a poco estamos empezando a ver en esta versión S Cabrio un verdadero icono.

Y ya que hablamos de cotizaciones, ¿qué mejor que darnos un paseo de las manos de la revista por la Retromobile de Paris? Aquí, salvo alguna excepción, todo ha subido por encima de los 100.000 Euros, aunque ya sabemos todos que Paris siempre es caro. Pero… “Paris est bonne si la poche est bonne”. Y cuando se sale de la Retromobile la noche de Paris es la noche de la luz. Para qué decir más….

Portada del número de Marzo. Foto cedida por 9OncePlus.
Portada del número de Marzo. Foto cedida por 9OncePlus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.