9OncePlus, Número de Diciembre

9OncePlus, Número de Diciembre

Cerramos este 2018 con el resumen del último número del año de la revista 9OncePlus. Se trata del número 80 de la revista que ya dobla la esquina del octogenarismo editorial y que sugiere el futuro número 100 que llegará antes de dos años, nos imaginamos ya, lleno de sorpresas.

Boxster Concept. Foto cedida por 9OncePlus.

Boxster Concept. Foto cedida por 9OncePlus.

Con este número se hace la última entrega de todos los artículos publicados a lo largo del año sobre los 70 años de la historia de Porsche. Como sabéis, se ha hecho durante estos meses repaso a los modelos más representativos de la marca, a los éxitos en competición, a la historia de los actores más importantes de Porsche. Creemos sin duda que se ha hecho un homenaje extraordinario que a muchos nos gustaría tener recopilado en un solo número extraordinario. Sirva esto para dar un aviso a la cocina, donde estamos seguros el Chef sabrá dar el toque exquisito final ya que la materia prima ya está preparada.

En este número se repasa el periodo comprendido entre 1988 - 2018. Un total de 20 años que a muchos se nos hacen muy próximos, conocidos y en algunos casos, experimentados en carne propia. Como siempre, se hace difícil quedarse con los instantes icónicos del periodo, pero coincidimos con la revista en la aparición en el año 1988 del Porsche 911-964/4 de tracción total. La generación 964 significó un cambio importante con todo el paradigma 911 anterior y lo último que deseaba la marca era ofrecer un coche difícil de conducir. Para cuidarse en salud y por si las “Fliegen” (bueno, en aleman en vez de “por si las moscas” dicen “für alle Fälle”, pero se nos entiende) sacaron con el 964/4 un coche fantástico, aunque criticado por algunos “Miesepeter” (avinagrados, hoy estamos muy teutones!) por ser un poco pesado, por perder el comportamiento clásico de la trasera y por tener un radio de giro bastante incómodo.

Otro momento importante de este periodo, omitido prácticamente en el artículo, es la aparición en 1992 del Porsche 968 (vale, las primeras unidades salieron en 1991). Era año olímpico y aún sin proponérselo -al menos que se sepa- Porsche sacó el mejor deportivo de motor delantero de su historia. Todavía no ha vuelto a hacer nada igual, nada tan equilibrado y tan redondo, …, o casi.  Cuando vas a Stuttgart y hablas con alguien de la firma sobre el 968 sonríen al confesar que es uno de los mejores deportivos que han hecho en Zuffenhausen. A nosotros nos puede la pasión, claro, y no podemos ser totalmente objetivos. De hecho vamos a afirmar ahora algo que a muchos os parecerá una fuerte exageración: El coche que nos ha dado la sensación de ser el heredero del 968, su evolución última tras 25 años de innovación tecnológica es el … Panamera Turbo MkII. Vale, 300 caballos más, carrocería de cuatro o cinco puertas y todas las diferencias que quieras añadir, pero es hasta ahora el único Porsche que nos ha ofrecido la misma sensación de control y de satisfacción pura de llevar “algo tan redondo”, de estar saboreando algo tan perfecto. Estamos seguros que esto que acabamos de escribir dará para alguna tertulia en los encuentros AsturRing que tenemos para el año que viene.

Estamos también de acuerdo con la revista en que la presentación en el Salón de Franckfurt de 1996 del Boxster fue el comienzo de la nueva era Porsche. Fue no solo la tabla de salvación de la compañía, sino la pasarela de futuro. El camino hacia una nueva Porsche, al Cayenne, al Panamera y al Macan. El Boxster fue el cambio de paradigma. El resto, como suele decirse, es historia. Tenemos ahora los Porsche híbridos y se acerca ya el Taycan 100% eléctrico. Habrá mucho que escribir sobre esto en el futuro inmediato.

El nuevo 911 ya está aquí. Foto cedida por 9OncePlus.

El nuevo 911 ya está aquí. Foto cedida por 9OncePlus.

Y qué más inmediato que el 992. Estamos todos ansiosos de ver en vivo, tocar y catar el nuevo 911. La línea es continuista y todos intuimos que traerá más potencia, más facilidad de conducción aún que el anterior y que será aún más GT, para lo bueno y para lo malo. Lo que ya sabemos que traerá también es mucho más “infoentertainment” abordo. Como lo resumía una conocida nuestra, profesional del mundo del automóvil, “más y más fiesta dentro del coche”. En fin, el mercado manda y los fabricantes simplemente dan lo que quieren los clientes.

Gente Porsche: Juan Badel. Foto cedida por 9OncePlus.

Gente Porsche: Juan Badel. Foto cedida por 9OncePlus.

Por aquello del contraste, podemos leer un excelente artículo sobre Juan Badel. Se trata en realidad de lo que podríamos denominar un artesano colombiano del automóvil que se inspira en Porsche para producir una cosecha propia, muy limitada y de excelente paladar. Para añadir la guinda al pastel el reportaje está magníficamente complementado por un conjunto de fotografías en blanco y negro firmadas por Joel Carapuig. Excelente elección.

Porsche 917/30. Foto cedida por 9OncePlus.

Porsche 917/30. Foto cedida por 9OncePlus.

Y otra magnífica elección para incluir en este número de Diciembre es el recuerdo del 917/30 que compitió en la CanAM americana cuando había barra libre de potencia. El 12 cilindros boxer del 917 era configurable entre 1.250 y 1.560 caballos. Era 1973 y este vehículo consiguió el doble de puntos en la temporada que el segundo clasificado. Fue tan enorme la diferencia que la aplastante victoria fue efímera, cambiándose el reglamente para el año que siguió.

Preparación Porsche 904. Foto cedida por 9OncePlus.

Preparación Porsche 904. Foto cedida por 9OncePlus.

Cerramos esta entrada al Blog con un reportaje sobre una creación cuya inspiración está en el Porsche 904. Se trata del Aestec GTS. Con 160.000€ más impuestos puedes tener la estética de uno de los coches más bellos de Porsche con una mecánica actual ya que para Europa se sirve en principio con el motor de cuatro cilindros boxer de 300cv. Exclusivo como pocos. Os dejamos con la portada de la revista!

Portada 9OncePlus número 80. Diciembre 2018.

Portada 9OncePlus número 80. Diciembre 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.