9OncePlus, Número de Enero

9OncePlus, Número de Enero

Según escribimos estas líneas la nieve y el mal tiempo dominan, como es natural, el mes de invierno por excelencia, pero es ahora cuando tenemos por fin a la vista el nuevo Porsche 911 en su versión (Typ, dicen los alemanes) 992.

El Porsche 992 ha llegado .Foto cedida por 9OncePlus.

El Porsche 992 ha llegado .Foto cedida por 9OncePlus.

Y el artículo correspondiente de la revista no podía faltar. 450 cv y 530 Nm para la versión S que curiosamente es la primera que ha salido a la luz en vez de la “básica”. El nuevo 992 sigue la filosofía de la marca: Nada de revolución sino de evolución continua, con multitud, eso si, de nuevas tecnología electrónicas. Por aquello de que escribimos desde el AsturRing, la que más nos llama la atención es la nueva tecnología “Wet” (de húmedo, mojado, en inglés) que sobre el papel convierte al nuevo 911 en un coche muy seguro en agua. Hemos leído en algún medio francés que el modo Wet evita el aquaplaning. Vaya por delante que esto es falso. No existe tecnología que evite un aquaplaning cuando hay un dedo de agua en la carretera, llevamos calzado el coche con unos rodillos bien anchos y, especialmente, la velocidad es excesiva. De hecho todo Porsche clásico tiene el algoritmo Wet opcional si el conductor lo lleva instalado en el cerebro. El algoritmo es fácil: Ir a ritmo tranquilo. En cualquier caso estamos ya ansiosos por probarlo.

Y aprovechando que el Pisuerga ha pasado siempre por Valladolid, viene en este número de 9OncePlus un pequeño y exquisito resumen sobre las anteriores generaciones del Porsche 911, maquetado de forma magistral por Marta Ruescas. Solo por la estética y claridad de esta muestra merece la pena poner este número en nuestra colección de revistas preferidas.

991 GT3 MKI .Foto cedida por 9OncePlus.

991 GT3 MKI .Foto cedida por 9OncePlus.

En la sección de “Moderno” la revista se hace eco este mes del Porsche 991 GT3 MkI. Una verdadera fiera que es puro deleite para los porschistas más audiófilos, aquellos que se estremecen con el aullar del motor de un GT3 escalando los registros más agudos de los motores de la marca. Siempre tendremos las dos escuelas de pensamiento en Porsche: GT3 y Turbo. Estaremos encanados de conocer a cual perteneces si dejas un comentario más abajo en este Blog.

Uno de los Porsche más legendarios de la historia: 959. Foto cedida por 9OncePlus.

Uno de los Porsche más legendarios de la historia: 959. Foto cedida por 9OncePlus.

Y si hay un modelo para nosotros especial en Porsche, no solo por el pequeño número de unidades fabricadas, sino por el salto prácticamente cuántico que supuso en la vanguardia de los Superdeportivos a nivel mundial, ese es el 959. Así que cuando nos lo encontramos en la sección de “Porsche de leyenda” no hemos podido evitar saltar sobre el artículo para devorarlo. 450cv, 500 Nm, 317 km/h de máxima y 3,9s en el 0 a 100 km/h. Parecen las cifras del 992 actual, pero se trata de un modelo de 1987! Qué podemos decir… Unicamente os comentaremos que la imagen de un 959 en color Rojo Guardia negociando el “sacacorchos” en el circuito de Laguna Seca es de las de enmarcar.

Un backdate extraordinario sobre la base de un 964 hecho por Juliá 911 .Foto cedida por 9OncePlus.

Un backdate extraordinario sobre la base de un 964 hecho por Juliá 911 .Foto cedida por 9OncePlus.

Para enmarcar es también la preparación que Juliá 911 ha realizado sobre la base de un Porsche 964. Subido el motor de 250cv hasta unos 320-330cv, el cliente, alemán para más señas, quería una estética “años 70”. Es decir, un 911 a la carta donde se tuviese toda la tecnología y avances de un 964/4 con una estética mucho más clásica. Leed el artículo pero ya os anticipamos que no es necesario irse a Singer o a similares firmas alemanas para tener un “alta costura”.

Un garaje increíble en Bogotá .Foto cedida por 9OncePlus.

Un garaje increíble en Bogotá .Foto cedida por 9OncePlus.

Cerramos este resumen con un garage de ensueño que nos llega desde Bogotá. Muchas veces pensamos que solo existen amantes de Porsche en Europa y tal vez algún, digamos, “advenedizo serio” en Estados Unidos, pero en Sudamerica podemos encontrarnos verdaderos tesoros. Este el el caso de Julián, su padre y su abuelo, quien estableció primero el ADN Porsche en la familia con un 356. Una vez que se empieza, los valores de una marca como Porsche es algo que representa un conjunto de valores que merece la pena transmitir a las siguientes generaciones.

Os dejamos con la portada de la revista. A disfrutarla!

Portada 9OncePlus número 81. Enero 2019.

Portada 9OncePlus número 81. Enero 2019.

Un comentario sobre “9OncePlus, Número de Enero

  1. Ruben Contestar

    Enhorabuena por el post, da una idea clara de que encontrarnos en la publicación de este mes. Mención especial al comentario sobre la preparación de Julia 911, como siempre, las cosas están más cerca de lo que imaginamos.

    Sobre el artículo de Bogota, solo hacer un apunte al respecto de lo que ocurre en ese país al que tanto aprecio, hay verdaderos tesoros de la Automocion a buen recaudo que antes o después irán viendo o luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.